jueves, 29 de octubre de 2015

El doctor Frankenstein (1931)

Una vuelta… a “Frankenstein”


“El doctor Frankenstein” es un film de terror dirigido por James Whale. Aunque que está inspirada en la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” de la escritora británica Mary W. Shelley, la película está basada en la obra de teatro realizada por Peggy Webling en 1927 cuyos derechos compró la Universal.

El argumento es el que sigue: el Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) es un científico obsesionado con la idea de crear vida que vive recluido en una torre en ruinas donde ha construido su laboratorio. Junto a su ayudante Fritz (Dwight Frye) desentierran cadáveres con los que “fabricar” un ser humano. Por otra parte, la prometida de Henry, Elizabeth (Mae Clarke), está muy preocupada por la salud mental del doctor y, junto a su amigo Víctor Moritz (John Boles), visitan a un antiguo profesor de Henry, el Dr. Waldman (Edward Van Sloan), para pedirle ayuda. Los tres visitan a Henry en el momento justo para presenciar como “nace” la criatura del doctor.

El experimento no resulta del todo bien puesto que el monstruo (interpretado por Boris Karloff) tiene un comportamiento agresivo y salvaje, puede que causado porque el cerebro que robó Fritz era el de un criminal. Pronto se darán cuenta del error e intentarán deshacerse de él. 

domingo, 25 de octubre de 2015

La torre de los siete jorobados (1944)

Una vuelta…por el Madrid subterráneo



“La torre de los siete jorobados” es uno de los escasos exponentes del género fantástico del cine español del siglo XX. Basada en la novela homónima de Emilio Carrere cuenta la historia de un inocente y despistado joven, Basilio Beltrán (Antonio Casal), al que se le aparece el fantasma del arqueólogo Robinsón de Mantua (Félix de Pomés) que murió asesinado. El arqueólogo le hace ganar un dinero en el casino a cambio de que Basilio le ayude en una misión: debe proteger a su sobrina Inés (Isabel de Pomés) de un inminente peligro. Basilio descubre que bajo la ciudad de Madrid se esconde un lugar denominado “La torre de los siete jorobados” donde se refugian un grupo de ellos capitaneados por el doctor Sabatino (Guillermo Marín) que se dedican a actividades delictivas.

Especial Halloween

Tarjeta de Halloween de 1904
Queda menos de una semana para la víspera de todos los santos y por ello os recomiendo dos películas de terror y ciencia ficción acordes con estas fechas. Comienzo con un film español de 1944 ambientado en el Madrid de finales del siglo XIX, “La torre de los siete jorobados”. Os recomiendo también el clásico de terror de 1931 “El doctor Frankenstein” protagonizado por Boris Karloff. Pese a que actualmente miedo, miedo no dan seguro que en su estreno provocaron una noche de insomnio a más de uno. Esto no impide que podamos disfrutar de su gran calidad técnica e interpretativa.

Sólo me queda decir que las disfrutéis y … ¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!!

jueves, 22 de octubre de 2015

Un día como hoy..: Joan Fontaine

Un día como hoy, 22 de octubre, de hace 98 años nacía la actriz Joan Fontaine

Hija menor de Walter De Havilland y Lilian Augusta Ruse, nació en Tokio en 1917. Debutó en el cine con un pequeño papel en la comedia “No más mujeres (1935)”. Alcanzó el éxito gracias a la película “Rebeca (1940)” interpretando a la Sra. De Winter  lo que le valió una nominación al Óscar a la Mejor Actriz. Llegó a conseguir la preciada estatuilla en 1942 gracias a su papel en “Sospecha (1941)”. Es la única ocasión en la que un actor o actriz ganó un Óscar con una película de Hitchcock.

jueves, 15 de octubre de 2015

El Mago de Oz (1939)

Una vuelta…”sobre el arcoíris”


“El mago de Oz” es una película producida por Metro-Goldwyn-Meyer y dirigida por Victor Fleming basada en la novela infantil “El maravilloso mago de Oz” de  L. Frank Baum. La novela tuvo un gran éxito y Baum publicó 17 secuelas del libro.

La historia se sitúa en una granja de Kansas en la que vive Dorothy Gale (Judy Garland) junto a sus tíos, Emma y Henry, y su perro Totó. Su vecina, Miss Gulch (Margaret Hamilton) es mordida por Totó y se lleva al perro pero este se escapa y regresa con Dorothy.

La niña teme que vuelva a llevárselo por lo que decide escapar con Totó. Durante su salida conoce a un adivino, el Profesor Maravillas (Frank Morgan) que la engaña diciéndole que su tía está enferma para que vuelva a la granja. Al regresar, se desata un tornado que absorbe la casa trasladando a Dorothy y Totó a Oz, en concreto a Munchinland (Pequeñilandia).

Glinda, la Bruja Buena del Norte (Billie Burke) le dice a Dorothy que ha matado a la Bruja Mala del Este al caer la casa encima de ella. Aliviados tras la muerte de la bruja, los munchkins salen de sus escondites felices y empiezan a cantar hasta que aparece la Bruja Mala del Oeste (también interpretada por Margaret Hamilton) reclamando los chapines rojos de su hermana.

Los zapatos acaban en los pies de Dorothy y la bruja jura vengarse de ella. Dorothy debe seguir el camino de baldosas amarillas para llegar a la Ciudad Esmeralda donde vive el brujo que podrá llevarla de nuevo a casa. En su camino conocerá a un león cobarde (Bert Lahr), un espantapájaros sin cerebro (Ray Bolger) y un hombre de hojalata sin corazón (Jack Haley) que la acompañan a pedirle también al brujo.

martes, 13 de octubre de 2015

Recuerda (1945)

Una vuelta…para “recordar”

No podría empezar de otra manera este blog que con una película de Alfred Hitchcock, uno de mis directores favoritos y del que más películas he visto con diferencia.

La acción discurre en el hospital psiquiático en el que trabaja la doctora Constance Petersen (Ingrid Bergman). El director de la institución se va a retirar siendo sustituido por el doctor y escritor Anthony Edwardes (Gregory Peck). Rápidamente se enamoran pero Constance descubre que Anthony es un impostor que tomó la identidad del doctor tras asesinarlo. Ella decide tratar la pérdida  de memoria del falso doctor mediante el psicoanálisis para demostrar que no es un asesino mientras huyen de la policía.

La película gira en torno a una teoría psicoanalista sobre la falsa culpabilidad. Según lo que se explica en la película sobre esta teoría, una persona durante su infancia puede creer que ha cometido un hecho deplorable lo que le genera un trauma y acaba reprimiéndolo. Cuando es adulto y observa como ocurre un hecho de similar envergadura llega a creer que es el culpable de que haya ocurrido. Sin embargo, en la película no se ahonda más en el psicoanálisis siendo principalmente una película de intriga y suspense cuyo fin principal es entretener al espectador.

Sobre mí

Hace varios años me picó el gusanillo del cine clásico tras ver la película “Historias de Filadelfia (1940)”. Desde entonces ha ido aumentando ese gusto por el cine de la primera mitad del siglo pasado y he ido poco a poco viendo más y más películas en mis ratos libres.

Este blog surge con la intención dar “una vuelta” por el cine clásico comentando las películas que he visto como mero entretenimiento (puesto que sólo soy una aficionada) y, quizá hacer que los que me lean recuerden aquellas películas que ya vieron hace tiempo o que sirva como recomendación para que vean otras por primera vez.

También podéis seguirme a través de Twitter en mi cuenta @unavueltaalcine:  

Lista de críticas por orden alfabético



A

C

D

E

G

L
P
-          Perdición (Billy Wilder, 1944)

R

S
-          Scrooge (Henry Edwards, 1935)

T

U