sábado, 21 de noviembre de 2015

Con la muerte en los talones (1959)

Una vuelta… al “juego del gato y el ratón”

Cartel de con la muerte en los talones
“Con la muerte en los talones” es una película de suspense dirigida por Alfred Hitchcock. Es la única película del director producida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

Un publicista, Roger O. Thornhill (Cary Grant), con una vida muy ajetreada es raptado por unos espías que le conducen a una casa donde el misterioso señor Townsend (James Mason) le confunde con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Los espías le emborrachan y le meten en un coche con la intención de hacerle caer por un precipicio pero Roger consigue huir. Después es arrestado y al día siguiente visita la casa con la policía sin embargo no hay rastro de sus secuestradores. Roger visita la ONU, lugar en el que trabaja Townsend, pero descubre que el hombre que le secuestró es un impostor y el verdadero Townsend es asesinado. Como la policía cree que Roger es culpable, este se ve obligado a huir de la policía y de los espías y buscar a Kaplan para resolver el entuerto. En su huida conoce a Eve Kendall (Eve Marie Saint) que le ayuda a escapar.

Plano cenital edificio ONU con la muerte en los talones
Plano cenital del edificio de la ONU
Es la primera película que vi de Alfred Hitchcock y es una película de la que tengo muy bien recuerdo a sí que he decido verla otra vez y hacer una crítica.

Desde mi punto de vista es una de las mejores películas de Hitchcock por varios factores:

Banda sonora.
La banda sonora del largometraje engancha desde el inicio y aporta la tensión que requiere cada momento. Corrió a cargo del compositor Bernard Herrmann también compuso la banda sonora de “Ciudadano Kane (1941)”, “Vértigo (1958)” y “Psicosis (1960)”, entre otras-.

Humor
Pese a ser una película de acción y suspense, el humor está muy presente en varias secuencias como durante la borrachera de Cary Grant en la comisaría o durante la subasta. El humor consigue relajar la tensión del film. 

Intriga
Consigue mantener la expectación del espectador de principio a fin desgranando la trama y presentando la relación entre los personajes poco a poco. Destaco también el ritmo rápido del film. Aún así al terminar la película queda alguna incógnita sin resolver. Sabemos que Vandamm es un espía, probablemente de la URSS, que roba información al gobierno americano pero, ¿qué es lo que contiene el microfilm exactamente?
Con la muerte en los talones Cary Grant
Cary Grant
Porque Cary Grant no es mi actor favorito pero hay que ver lo bien que actúa tanto en intrigas como en comedias románticas. Su carisma, elegancia y humor son sinónimos de éxito de la película en la que actúa.

Secuencias más que reconocidas
Quién no ha visto alguna vez la secuencia de la avioneta o el Monte Rushmore. Dos secuencias sin diálogo que mantienen la tensión de principio a fin.
Con la muerte en los talones Monte Rushmore

Con la muerte en los talones Monte Rushmore Cary Grant

Finalmente decir que es una película muy recomendable y considerada por muchos como una de las mejores de la historia del cine. Sin duda, un imprescindible del suspense

Mi valoración (4,5 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario