jueves, 31 de diciembre de 2015

5 clásicos para Nochevieja

Quedan pocas horas para terminar el año y una buena forma de pasar esta última tarde es disfrutar del cine. Os dejo 5 clásicos perfectos para pasar el último día del año:

lunes, 28 de diciembre de 2015

La mujer y el monstruo (1954)

Una vuelta...al monstruo del lago

La mujer y el monstruo cartel
“La mujer y el monstruo” es una película dirigida por Jack Arnold y producida por Universal. Jack Arnold fue director de otros clásicos del terror de serie B como “El increíble hombre menguante (1957)”. 

Una pareja de biólogos marinos, David Reed (Richard Carlson) y Kay Lawrence (Julie Adams), trabajan en un instituto de biología marina de Brasil. Reciben la visita del Dr. Carl Maia (Antonio Moreno) quien les muestra una maño fosilizada del Devónico que encontró en el Amazonas. Con el patrocinio económico de Mark Williams (Richard Denning) preparan una expedición científica junto a otro científico, Edwin Thompson (Whit Bissell) con el fin de encontrar más restos una especie desconocida. Pero pronto los problemas empiezan: dos de los asistentes de Carl son asesinados por una criatura anfibia que les está vigilando.

martes, 22 de diciembre de 2015

Un cuento de Navidad (1951)

Una vuelta…a “Un cuento de Navidad” III

Un cuento de Navidad 1951 cartel

“Un cuento de Navidad” es una película dirigida por Brian Desmond Hurst con guión de Noel Langley. Se rodó en blanco y negro pero en 1989 se comercializó una versión coloreada.

Ebenezer Scrooge (Alastair Sim), un egoísta y avaro prestamista, es visitado por el fantasma su ex socio Jacob Marley (Michael Hordern) en la víspera de Navidad. El fantasma le anunciará la llegada de otros tres fantasmas que le mostrarán escenas del pasado, el presente y el futuro con el fin de que Scrooge recapacite y se redima de sus malas acciones.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Scrooge (1935)

Una vuelta… a “Un cuento de Navidad” II

Scrooge 1935 cartel
“Scrooge” es una película dirigida por Henry Edwards. Es la primera adaptación de “Un cuento de Navidad” completamente sonora.

La historia comienza en Nochebuena. Ebenezer Scrooge (Seymour Hicks) es un avaro prestamista que se queda a trabajar hasta tarde con su empleado, Bob Cratchit (Donald Calthrop), rechazando la invitación de su sobrino Fred (Robert Cochran) para cenar. De vuelta a casa recibe la visita del fantasma de su socio, Jacob Marley que le anuncia la visita de tres fantasmas: el de las Navidades Pasadas, el de las Navidades Presentes y el de las Navidades Futuras.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Scrooge, or Marley´s ghost (1901)

Una vuelta…a “Un cuento de Navidad” I

“Scrooge, or Marley´s ghost” es un cortometraje mudo dirigido por Walter R. Booth y producido por Robert Paul. Es la primera adaptación -de la que hay constancia- de la novela de Charles Dickens, “Un cuento de Navidad”.

Está dividida en una introducción y tres escenas. En la introducción podemos ver a Scrooge en su oficina durante la víspera de Navidad junto a su empleado y su sobrino. En la primera escena, Scrooge recibe la visita del fantasma de Jacob Marley – avaro ex socio de Scrooge y muerto 7 años antes- que le mostrará imágenes de su pasado. En la segunda escena, el fantasma le mostrará cómo están viviendo la Navidad su empleado Bob Cratich y su sobrino Fred. En la última escena, le mostrará cómo será su futuro. Scrooge se derrumba ante la visión de su lápida y la muerte del pequeño Tim, hijo de Bob.

Especial Navidad

Ya estamos inmersos en la Navidad y entre tantas comidas con familiares que a veces hacen que se te atragante el turrón, masificación en centros comerciales y en el centro de la ciudad, las mismas películas que reponen año sí año también en la tele,… he decidido hablaros de un clásico navideño, Un cuento de Navidad. Como este es un blog sobre cine clásico, he escogido tres adaptaciones del clásico de Charles Dickens de las que haré una crítica. 

Representación de “A Christmas Carol”
en el Repertory Theatre, entre 1936 y 1941

La primera de ellas es un cortometraje titulado “Scrooge, or Marley´s ghost (1901)”. Es la primera adaptación que se conoce de la novela.

La segunda, es “Scrooge (1935)”. Es la primera adaptación sonora y tiene un marcado carácter expresionista.

La tercera, es “Un cuento de Navidad (1951)”. Con los años esta versión se ha convertido en una de las favoritas para el público.


Espero que os gusten las críticas y os animéis a  descubrir o redescubrir alguna de ellas.  

Feliz Navidad


miércoles, 16 de diciembre de 2015

El último (1924)

Una vuelta…a un drama cotidiano

El último cartel
“El último” es un drama dirigido por el alemán F. W. Murnau. Fue la decimoquinta película que dirigió y la produjo el estudio Universum Film AG –la compañía alemana más importante hasta el término la Segunda Guerra Mundial-.

El film nos cuenta la historia de un portero de hotel -interpretado por Emil Jannings-. Se encuentra orgulloso de su labor, es admirado por sus vecinos y está feliz por la futura boda de su hija. Pero cuando vuelve al trabajo descubre que ha sido reemplazado por alguien más joven y fuerte debido a que ya es demasiado viejo para cargar las maletas. Le arrebatan el traje y le degradan a mozo de lavabo. Tras esto decide robar el traje para fingir durante la boda de su hija que todo sigue igual pero pronto se descubre el engaño. Su familia se siente muy decepcionada mientras que los vecinos empiezan a reírse y burlarse de él. 

domingo, 13 de diciembre de 2015

La pequeña tienda de los horrores (1960)

Una vuelta...a una planta carnívora

La pequeña tienda de los horrores cartel
“La pequeña tienda de los horrores” es una comedia dirigida por Roger Corman. Es una de las películas que se rodó mas rápido -la mayor parte de la película fue rodada durante dos días- y el presupuesto de Corman fue muy bajo – unos 30.000 dólares.

El argumento es el siguiente: Seymour Krelboyne (Jonathan Haze) es el ayudante del dueño de la “Floristería Mushnik”, Gravis Mushnik (Mel Welles), de Los Ángeles. Cansado de la torpeza de su empelado decide despedirlo pero Seymur y otra empleada, Audrey (Jackie Joseph), le convencen de no despedirle a cambio de enseñarle la extraña planta que cultiva Seymour –llamada Audrey Jr.- y que supondrá una atracción para la clientela. Pero al caer la tarde, la planta enferma y Seymur descubre que se alimenta de sangre humana. La alimenta con su propia sangre pero pronto Audrey Jr. comienza a hablar pidiéndole más comida por lo que Seymur empieza a matar gente –al principio de forma accidental- para alimentarla.

domingo, 6 de diciembre de 2015

El perro de Baskerville (1959)

Una vuelta…al sabueso


(c) Filmaffinity

“El perro de Baskerville” es una película de intriga y terror dirigida por Terence Fisher. Es la primera adaptación de una novela de Sherlock Holmes rodada en color y la única dirigida por la productora británica Hammer –productora especializada en cine de terror-.

El doctor Mortimer (Francis de Wolff) pide a Sherlock Holmes (Peter Cushing) que proteja al último descendiente de la familia Baskerville, Henry Baskerville (Christopher Lee), porque sobre su familia pesa una maldición cuyo último afectado ha sido el tío de Henry, Charles. En el siglo XVII, Hugo Baskerville (David Oxley) fue asesinado por un perro en el páramo. Holmes y Watson (André Morell) se reúnen con Henry en un hotel de Londres y Henry es atacado por una Tarántula colocada en una de sus botas con la intención de matarlo. Watson acompaña a Henry a la mansión familiar con el propósito de protegerle. Además, el páramo guarda otro peligro, en él se esconde un convicto que escapó de la cárcel llamado Selden (Ewen Solon).