domingo, 6 de diciembre de 2015

El perro de Baskerville (1959)

Una vuelta…al sabueso


(c) Filmaffinity

“El perro de Baskerville” es una película de intriga y terror dirigida por Terence Fisher. Es la primera adaptación de una novela de Sherlock Holmes rodada en color y la única dirigida por la productora británica Hammer –productora especializada en cine de terror-.

El doctor Mortimer (Francis de Wolff) pide a Sherlock Holmes (Peter Cushing) que proteja al último descendiente de la familia Baskerville, Henry Baskerville (Christopher Lee), porque sobre su familia pesa una maldición cuyo último afectado ha sido el tío de Henry, Charles. En el siglo XVII, Hugo Baskerville (David Oxley) fue asesinado por un perro en el páramo. Holmes y Watson (André Morell) se reúnen con Henry en un hotel de Londres y Henry es atacado por una Tarántula colocada en una de sus botas con la intención de matarlo. Watson acompaña a Henry a la mansión familiar con el propósito de protegerle. Además, el páramo guarda otro peligro, en él se esconde un convicto que escapó de la cárcel llamado Selden (Ewen Solon).

Sherlock Holmes El perro de los Baskerville 1959

John Watson  El perro de los Baskerville 1959
La productora contó para el film con actores icónicos de algunos de sus grandes éxitos cinematográficos como “Drácula (1958)”. Hammer tenía la intención de crear una saga de películas sobre Sherlock Holmes pero la película no recibió la acogida esperada.
Ruinas El perro de los Baskerville 1959
La película destaca por su atmósfera de suspense y terror. La ambientación está muy lograda y las actuaciones son buenas -aunque algunos personajes parecen sobrar en la historia como el doctor Mortimer que apenas aporta nada-.

El guión guarda bastantes diferencias con la novela, entre otras: en la novela Stapleton vive con su hermana no con su hija, Frankland no es naturalista ni reverendo en la novela, Sherlock descubre que el cadáver es Selden cuando ve a Henry en la casa mientras que en la novela es al examinar el cadáver, el intento de asesinato en la mina solo aparece en la película, no se menciona a Laura Lyons –la mujer que se citó con Charles antes de su muerte- y el final es muy distinto –en la película Cecille planea el intento de asesinato-.
Cecille y Henry Baskerville El perro de los Baskerville 1959
Un caso claro de que es muchísimo mejor la novela que la película. Pese a esto la película es entretenida y siempre es agra(dable disfrutar de las interpretaciones de actores como Christopher Lee o Peter Cushing.

Mi valoración (3 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario