lunes, 28 de diciembre de 2015

La mujer y el monstruo (1954)

Una vuelta...al monstruo del lago

La mujer y el monstruo cartel
“La mujer y el monstruo” es una película dirigida por Jack Arnold y producida por Universal. Jack Arnold fue director de otros clásicos del terror de serie B como “El increíble hombre menguante (1957)”. 

Una pareja de biólogos marinos, David Reed (Richard Carlson) y Kay Lawrence (Julie Adams), trabajan en un instituto de biología marina de Brasil. Reciben la visita del Dr. Carl Maia (Antonio Moreno) quien les muestra una maño fosilizada del Devónico que encontró en el Amazonas. Con el patrocinio económico de Mark Williams (Richard Denning) preparan una expedición científica junto a otro científico, Edwin Thompson (Whit Bissell) con el fin de encontrar más restos una especie desconocida. Pero pronto los problemas empiezan: dos de los asistentes de Carl son asesinados por una criatura anfibia que les está vigilando.
La mujer y el monstruo
La idea sobre la trama de la película surgió de una leyenda que le contó el director de fotografía Gabriel Figueroa al productor William Alland. La  leyenda habla de una criatura del Amazonas que rapta cada año a una joven de una aldea próxima.

La película fue filmada en 3D y proyectada mediante el método de la luz polarizada. Cómo a mediados de los 50 el 3D empezó a pasar de moda, gran parte del público la vio en 2D.
La mujer y el monstruo
Una de las cosas que destaco de la película son los exteriores. Hubiera estado bien que lo rodaran de verdad en el Amazonas y no en los pantanos de Florida pero el resultado es bueno. También creo que podrían haberla rodado en color puesto que sería más vistosa. Por poner una pega, me parece que se extienden demasiado en las escenas submarinas lo que ralentiza la trama, aunque algunas de las escenas submarinas son muy bonitas.
Los efectos especiales, pese a que no son geniales, son bastante buenos para el momento en el que se filmó. La caracterización del monstruo no está mal.

El director intenta mostrar la lucha del monstruo por sobrevivir, la de los científicos de conocer más sobre el espécimen y la del patrocinador, Williams, por conseguir un beneficio económico. Es un poco la lucha del ser humano contra la naturaleza que tantas veces hemos visto en pantalla.
La mujer y el monstruo
La película tiene similitudes, en cuento al argumento con clásicos del terror de monstruos como “King Kong (1933)”. El monstruo que se siente atraído por la bella protagonista y la rapta. Es precisamente el argumento el que no me cuadra del todo. Una criatura prehistórica –de origen Devónico como ya he mencionado- no tendría una apariencia tan antropomorfa. Tendría más sentido que tuviera esa apariencia si la criatura hubiera evolucionado de un ser humano. Además es gracioso que no consigan atrapar al monstruo con lo torpe y lento que es tanto en el agua como en tierra.
La mujer y el monstruo
Me dejo ya de elucubraciones y finalizo con que es una película entretenida pero que carece un poco de originalidad en el argumento.

Mi valoración (3 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario