domingo, 20 de diciembre de 2015

Scrooge, or Marley´s ghost (1901)

Una vuelta…a “Un cuento de Navidad” I

“Scrooge, or Marley´s ghost” es un cortometraje mudo dirigido por Walter R. Booth y producido por Robert Paul. Es la primera adaptación -de la que hay constancia- de la novela de Charles Dickens, “Un cuento de Navidad”.

Está dividida en una introducción y tres escenas. En la introducción podemos ver a Scrooge en su oficina durante la víspera de Navidad junto a su empleado y su sobrino. En la primera escena, Scrooge recibe la visita del fantasma de Jacob Marley – avaro ex socio de Scrooge y muerto 7 años antes- que le mostrará imágenes de su pasado. En la segunda escena, el fantasma le mostrará cómo están viviendo la Navidad su empleado Bob Cratich y su sobrino Fred. En la última escena, le mostrará cómo será su futuro. Scrooge se derrumba ante la visión de su lápida y la muerte del pequeño Tim, hijo de Bob.
Scrooge 1901 Bob con su familia

Una de las diferencias más evidentes con respecto a la novela es que prescinden de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras.

El corto tenía una duración de 6 minutos 20 segundos de los cuales solo se conserva un fragmento de 4 minutos 55 segundos en el British Film Institute. Hay que reconocer a Booth su valentía para atreverse a resumir una gran novela en tan poco tiempo, pese a que interpretativamente le falta mucha fuerza y sentimiento. Además, la falta de música acompañante hace que pierda encanto.

Técnicamente encontramos muchas innovaciones. Una novedad introducida en esta película por primera vez es el uso de intertítulos, aunque solo encontramos cuatro. Que sea una novela muy reconocida le evitó a Booth utilizar muchos intertítulos para explicar el argumento. Lo cual es una pena porque, a falta de diálogos, la trama queda en manos de la expresión corporal y facial de los actores que, a veces, es insuficiente. También destaca la superposición de la cara de Marley en la puerta y representación de las escenas del pasado sobre un fondo negro.
Scrooge 1901 puerta

Scrooge 1901 pasado

Valorable positivamente por la impresión que debió causar en el momento de su estreno y el uso de los efectos especiales pero se queda en un brevísimo resumen cronológico de la novela. 

"Scrooge, or Marley´s ghost (1901)” película completa

Mi valoración (2,5 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario