sábado, 16 de enero de 2016

10 películas de Dominio Público: Cine Mudo

Os dejo una lista de películas y cortometrajes mudos de dominio público. Si queréis saber más sobre qué películas son de dominio público o sobre catálogos que albergan estas películas podéis leer mi anterior post: ¿Qué son las películas de Dominio Público?

Expresionismo alemán

1) Nosferatu (1922) – F. W. Murnau

Clásico del cine de vampiros, está basada en la novela “Drácula” de Bram Stoker. El estudio no se hizo con los derechos de autor de la novela y, como consecuencia, la viuda de Bram Stoker les denunció y se procedió a destruir todas las copias. Por suerte, un número muy reducido quedaron conservadas por particulares y han llegado hasta hoy día.
Nosferatu (1922). Película completa, con intertítulos en inglés, www.archive.org

2) El gabinete del doctor Caligari (The Cabinet of Dr. Caligari, 1920) – Robert Weine

Es considerada la primera película expresionista de la historia. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari y el sonámbulo Cesare, quien predice a Alan que sólo vivirá hasta el amanecer del día siguiente.
El gabinete del doctor Caligary (1920). Versión coloreada.Película completa, subtitulada en español. 

3) El golem (The golem, 1920) – Paul Wegener y Carl Boese

Es considerada una de las primeras películas del cine de monstruos. En el siglo XVI, un rabino judío crea una criatura gigantesca de barro llamada Golem, y con la ayuda de hechicería lo trae a la vida para proteger a los judíos de Praga de la persecución. Existe una versión anterior de 1915, también de Wegener, parcialmente perdida.
El golem (1920). Película completa, subtitulada en español. 

Terror

4) El hombre y la bestia (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1920) – John S. Robertson

Basada en la novela homónima de Robert L. Stevenson. Cuenta con John Barrymore, Brandon Hurst y Martha Mansfield como actores principales.
El hombre y la bestia (1920). Película completa, con intertítulos en inglés, www.archive.org
Aventuras

5) El ladrón de Bagdad (The thief of Bagdad, 1924) – Raoul Walsh

Protagonizada por Douglas Fairbanks. Un ladrón que actúa en las calles de Bagdad entra un día en palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa y se enamora de ella. Junto a un amigo trama un plan para raptarla aprovechando que se va a celebrar una audiencia de pretendientes para casarse con la princesa.
El ladrón de Bagdad (1924). Película completa, con intertítulos en inglés. 

Comedia

6) El maquinista de La General (The General, 1926) – Buster Keaton y Clyde Bruckman

Figura en el puesto 18 de la lista 100 años... 100 películas, publicada por la American Film Institute (AFI). Protagonizada, producida y codirigida por Buster Keaton, está basada en un hecho real ocurrido en la Guerra de Secesión, la persecución en locomotora.
El maquinista de La General (1926). Película completa, subtitulada en español. 

7) Cops (1922) – Edward F. Cline y Buster Keaton

Cortometraje protagonizado por Buster Keaton. Un joven termina siendo perseguido a través de la ciudad por un grupo de policías debido a una serie de malentendidos.

Cops (1922). Cortometraje con intertítulos en inglés, www.archive.org

8) La casa eléctrica (The electric house, 1922) – Buster Keaton y Edward E. Cline

Cortometraje protagonizado por Buster Keaton. Por error, un botánico recibe un título profesional en Ingeniería electrónica y es contratado por los dueños de una casa para instalar la red eléctrica. Cuando el verdadero ingeniero eléctrico se entera sabotea la red eléctrica causando el caos.
La casa eléctrica (1922). Cortometraje con intertítulos en inglés, www.archive.org

9) El vagabundo (The vagabond, 1916)Charles Chaplin

Cortometraje escrito, producido, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin. Charlot es un vagabundo que toca el violín en la calle. Un día rescata a una guapa chica prisionera por una banda de gitanos y ambos escapan juntos.

El vagabundo (1916). Cortometraje con intertítulos en inglés, www.archive.org

10) Charlot, bomber (The fireman, 1916) – Charles Chaplin y Edward Brewer

Cortometraje protagonizado por Charles Chaplin. Charlot trabaja como bombero. Edna y su padre, Lloyd, piden a los bomberos que dejen que se queme su casa para cobrar el seguro.
Charlot, bombero (1916).Cortometraje con intertítulos en inglés, www.archive.org

Espero que os gusten :) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario