lunes, 18 de enero de 2016

Al servicio de las damas (1936)

Una vuelta…a la llegada del mayordomo

Al servicio de las damas poster
“Al servicio de las damas” es una comedia dirigida por Gregory La Cava. Pertenece al subgénero “Scrawball comedy”. Este tipo de comedias proliferaron durante los años 30 y se caracterizan por presentar una trama centrada en la relación entre una pareja de protagonistas en la cual la mujer normalmente lleva la voz cantante y el hombre se ve arrastrado hacia situaciones inverosímiles a su pesar. También destaca el ritmo rápido, diálogos inteligentes y, en ocasiones, refleja la guerra de clases.
Al servicio de las damas
Centrándonos en la comedia que nos atañe. Las hermanas Irene y Cornelia Bullock (Carole Lombard y Gail Patrick) se divierten junto a otros miembros de la alta sociedad jugando a “la caza”. En este caso, tienen que buscar un vagabundo que les acompañe a la fiesta. A orillas del East River de Nueva York se encuentran a Geofrey (William Powell). Tras un rifirrafe con Cornelia, Geofrey decide acompañar a Irene. A pesar de la negativa de su madre y su hermana, Irene decide contratar a Geofrey como mayordomo impresionada por su personalidad. La llegada de Geofrey revoluciona a todos los miembros de la familia, especialmente a las dos hermanas.
Al servicio de las damas
He de decir que no tenía ni idea de la existencia de la película y me ha sorprendido muy gratamente. La ironía rebosa de principio a fin, sobre todo por parte de Geofrey. Destaco además las personalidades muy marcadas y bien desarrolladas de los inquilinos de la mansión Bullock: la madre, Angelica Bullock (Alice Brady), que sufre delirios y es bastante alocada, el protegido de esta, Carlo (Mischa Auer), un gandul que se aprovecha del dinero y la posición de los Bullock, la arrogancia y el carácter clasista de Cornelia, su hermana Irene algo caprichosa pero de carácter más sensible, y, finalmente, el padre, Alexander Bullock (Eugene Pallete), un hombre serio que tiene que soportar las locuras de su familia. Asimismo, es destacable la rivalidad entre las hermanas que, además, da mucho juego a la trama. 
Al servicio de las damas
Una parte muy importante de la película es la crítica social. Presenta dos realidades contrapuestas. Representa a las clases altas como unas personas superficiales y sin ninguna sensibilidad que tratan a los de inferior situación económica con arrogancia y soberbia. Mientras que los vagabundos, representados por Geofrey esencialmente,  son personas más generosas y amables.

Unos diálogos inteligentes -especialmente los que mantienen Irene y Geofrey-, muchas situaciones absurdas y un ritmo rápido rematan esta fantástica comedia. Muy recomendable. 

Mi valoración  (4 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario