lunes, 21 de marzo de 2016

La senda tenebrosa (1947)

Una vuelta…a una huida
La senda tenebrosa
Dirigida por Delmer Daves, “La senda tenebrosa” es una adaptación de la novela homónima de David Goodis. Además, es la tercera película Lauren Bacall y Humphrey Bogart protagonizan juntos.

Vincent Parry (Humphrey Bogart) cumple condena en San Quintín por el asesinato de su esposa, hecho del cual se declara inocente. Consigue escapar y es recogido por Irene Jansen (Lauren Bacall), cuyo padre también estuvo preso pese a ser inocente. Para escapar de la policía y de un cazarrecompensas (interpretado por Clifton Young), Vincent se pone en manos de un cirujano plástico, el Dr. Walter Coley (Houseley Stevenson), que cambiará completamente su rostro.
La senda tenebrosa
Quizá lo más interesante y que hace destacar a “La senda tenebrosa” de otras películas policiacas es el uso del plano subjetivo. Durante la primera parte de la película no vemos el rostro de Humphrey Bogart si no que podemos ver las escenas a través de sus ojos. Mucho mejor y más original jugar con este tipo de plano y no mostrar al protagonista que recurrir al maquillaje u otro actor.
La senda tenebrosa
La química entre Bacall y Bogart está patente y aporta mucho a una película con un guión no especialmente brillante. No consigue transmitir la tensión y el peligro que vive constantemente el protagonista. Además, algunos hechos son bastante inverosímiles. Es extraño e improbable que el taxista al reconocer a un supuesto asesino prófugo no sólo no le delate si no que se convierta en cómplice aconsejándole la visita al cirujano. Amén de demasiadas casualidades: la amistad entre Irene y Madge o el cazarrecompensas.
La senda tenebrosa
No quiero olvidarme de los secundarios, todos hacen un gran trabajo. Destacaría a Agnes Moorehead en el papel de la vengativa y soberbia Madge, la mala de la película. También son destacables los fantásticos planos de San Francisco. La pelea bajo el Golden Gate es de lo mejor de la película. 

Resumiendo, a nivel interpretativo y técnico un muy buen trabajo pero flojea en el guión.

Mi valoración  (3,5 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario