domingo, 3 de abril de 2016

El hombre lobo (1941)

Una vuelta…al hombre lobo

El hombre lobo 1941
Al inicio de los años 30 del siglo pasado, a raíz del éxito cosechado por la adaptación teatral de “Drácula” de Bram Stoker, la Universal Pictures planeó llevar la obra al cine. Este “Drácula (1931)” protagonizado por Béla Lugosi (al igual que en el teatro) supuso un gran éxito para la productora y abrió la veda a adaptaciones sobre otros “monstruos” de la literatura como “El doctor Frankenstein (1931)” o “El hombre invisible (1933)”.

Ya en los 40, George Waggner dirigió “El hombre lobo”, una de las películas de terror que alcanzó mayor relevancia y éxito dentro de una década en la proliferaron más bien las secuelas (“El hijo de Drácula (1943)” o “Abbott y Costello contra los fantasmas (1948)”).

El argumento es el siguiente. Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) regresa a la casa de su padre tras la muerte de su hermano mayor. Una noche, junto a Gwen Conliffe (Evelyn Ankers) y una amiga de esta, Jenny, visitan un campamento de gitanos. Uno de ellos, Bela (Béla Lugosi), lee la mano de Jenny viendo en ella un pentámero, la marca del hombre lobo, y le pide que huya. Poco después Jenny es atacada por un lobo y Larry resulta herido transformándose en un hombre lobo.
El hombre lobo 1941
Como podéis apreciar, el argumento es bastante parecido al de otros monstruos clásicos como Frankenstein: hombre procedente de una familia rica se convierte en un monstruo o bien lo “fabrica” poniendo en peligro a su enamorada.

En el apartado interpretativo, destacaré a Lon Chaney Jr., el único actor de la Universal que encarnó siempre a su monstruo hecho por el cual su carrera quedó algo encasillada. También es destacable el pequeño papel de Béla Lugosi y la enigmática y mística gitana Maleva, interpretada por María Ouspenskaya. El personaje que menos me gusta es el de Gwen y no por la interpretación de Evelyn Ankers. Siguiendo la estela de, por desgracia, otros personajes casi siempre femeninos del cine clásico de ciencia ficción y terror, su personaje apenas aporta nada y al final se pone en peligro de una forma bastante innecesaria y estúpida.
El hombre lobo 1941
En cuanto al apartado técnico, la ambientación no está mal. Consiguen crear una atmósfera tenebrosa e inquietante. El mayor pecado de la película es la comparación con sus predecesoras. Sale muy mal parada si la comparamos a los grandes monstruos de la Universal de los 30. Dejando a un lado la comparación, me resultó algo aburrida (pese a que dura poco más de una hora).
El hombre lobo 1941
Resumiendo, un trabajo muy por debajo de lo que nos tenían acostumbrados con otros monstruos y algo carente de originalidad. Además, es muy posible que veamos al hombre lobo de nuevo en el cine pues Universal Pictures anunció a finales del año pasado que ”resucitaría” a sus monstruos clásicos siendo la próxima película sobre la momia. Veremos a ver cómo han sobrevivido estos monstruos al paso del tiempo y si cosecharán tantos éxitos como en el pasado. 

Mi valoración  (2,5 sobre 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario