viernes, 20 de mayo de 2016

Un día como hoy..: James Stewart


Si tuviera que elegir a mi actor preferido probablemente me quedaría con James Stewart. Por su versatilidad –actuó en thrillers de suspense, westerns y comedias- y por sus interpretaciones en grandes clásicos como "Vértigo (1958)", "¡Qué bello es vivir! (1946)", “El hombre que sabía demasiado (1956)” o  “Anatomía de un asesinato (1959)”.

Nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana, Pensilvania. Empezó a estudiar arquitectura en Princeton donde conoció al director Joshua Logan uniéndose a la compañía de teatro University Player de la que formaban parte Margaret Sullavan y Henry Fonda. Tras graduarse se mudó a Nueva York debutando en Broadway en la comedia “Goodbye again”. Más tarde, llamó la atención de la MGM. Su primera película, “La voz que acusa (1935)”, protagonizada por Spencer Tracy, no tuvo mucho éxito. 

James Stewart en “La Soga (1948)”
Participó en más de 80 películas trabajando con los mejores directores del momento. Durante los 30 trabajó con Frank Capra en “Vive como quieras (1938)” y “Caballero sin espada (1939)”, que le valió una nominación al Óscar.  




Ya en los 40 protagonizó “El bazar de las sorpresas (1940)”, dirigida por Lubitsch, junto a Margaret Sullavan e “Historias de Filadelfia (1940)”, dirigida por Cukor, junto a dos grandes estrellas del cine: Katharine Hepburn y Cary Grant. Esta interpretación le valió el premio Óscar al mejor actor. Ganó otro en 1985 por su trayectoria. 

Después, hizo un parón en su carrera para participar en la Segunda Guerra Mundial como piloto de bombardero llegando a ostentar el rango de General de Brigada. 

A finales de los 40 y en los 50, trabajó bajo la dirección Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Anthony Mann. Durante los 60, el número de películas en las que actuó fue menguando. Aún así filmó junto a John Ford dos grandes westerns: “Dos cabalgan juntos (1961)” y "El hombre que mató a Liberty Valance (1962)”.
   
Falleció el 2 de julio de 1997 a los 89 años de edad por una parada cardiorespiratoria y un tromboembolismo pulmonar. 


           Una breve recopilación de escenas de sus películas más famosas
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario