sábado, 14 de mayo de 2016

The lodger: a story of the London fog (1927)

Una vuelta…al “primer” Hitchcock


Tras “El jardín de la alegría (1925)”, una película inacabada –“Number 13 (1925)”- y otra desaparecida -“El águila de la montaña (1926)”-, se considera a “The lodger” – en español traducida ridículamente como “El enemigo de las rubias”- como la primera película donde Alfred Hitchcock demuestra su talento para el suspense. 

Está basada en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes sobre el archiconocido “Jack el destripador”. Lowndes se inspiró en una leyenda urbana sobre unos ancianos que supuestamente alojaron a un estudiante sospechoso de ser el asesino de Whitechapel.

Oculto bajo la niebla, “El vengador” está sembrando el pánico en Londres tras asesinar a varias mujeres rubias. Simultáneamente, la familia Goulding recibe a un joven y misterioso inquilino, Jonathan Drew (Ivor Novello). Pronto la hija del matrimonio, Daisy (June Tripp), una joven modelo rubia, se interesará por él lo que despierta el recelo de su prometido, el detective Joe (Malcolm Keen), encargado de la investigación de los asesinatos. 

sábado, 30 de abril de 2016

El moderno Sherlock Holmes (1924)

Un vuelta…a un aprendiz de detective


Vuelvo a hablaros de una película muda, esta vez se trata de un mediometraje –dura poco más de 45 minutos- protagonizado y dirigido por Buster Keaton, una de las grandes figuras del Slapstick (subgénero cómico que se caracteriza por presentar personajes torpes que sufren situaciones absurdas o acciones violentas).

Un joven conserje de un cine (Buster Keaton) sueña con ser un gran detective. En una de las visitas a la casa de su novia (Kathryn McGuire), su rival por el amor de la joven (Ward Crane) le pone una trampa siendo acusado de robo. El joven utiliza las dotes detectivescas aprendidas en un manual para resolver el robo sin éxito. Apesadumbrado, vuelve al trabajo donde se queda dormido durante la proyección de la película. Sueña que se convierte en un gran detective encargado de resolver el robo de un collar.

domingo, 3 de abril de 2016

El hombre lobo (1941)

Una vuelta…al hombre lobo

El hombre lobo 1941
Al inicio de los años 30 del siglo pasado, a raíz del éxito cosechado por la adaptación teatral de “Drácula” de Bram Stoker, la Universal Pictures planeó llevar la obra al cine. Este “Drácula (1931)” protagonizado por Béla Lugosi (al igual que en el teatro) supuso un gran éxito para la productora y abrió la veda a adaptaciones sobre otros “monstruos” de la literatura como “El doctor Frankenstein (1931)” o “El hombre invisible (1933)”.

Ya en los 40, George Waggner dirigió “El hombre lobo”, una de las películas de terror que alcanzó mayor relevancia y éxito dentro de una década en la proliferaron más bien las secuelas (“El hijo de Drácula (1943)” o “Abbott y Costello contra los fantasmas (1948)”).

El argumento es el siguiente. Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) regresa a la casa de su padre tras la muerte de su hermano mayor. Una noche, junto a Gwen Conliffe (Evelyn Ankers) y una amiga de esta, Jenny, visitan un campamento de gitanos. Uno de ellos, Bela (Béla Lugosi), lee la mano de Jenny viendo en ella un pentámero, la marca del hombre lobo, y le pide que huya. Poco después Jenny es atacada por un lobo y Larry resulta herido transformándose en un hombre lobo.

lunes, 21 de marzo de 2016

La senda tenebrosa (1947)

Una vuelta…a una huida
La senda tenebrosa
Dirigida por Delmer Daves, “La senda tenebrosa” es una adaptación de la novela homónima de David Goodis. Además, es la tercera película Lauren Bacall y Humphrey Bogart protagonizan juntos.

Vincent Parry (Humphrey Bogart) cumple condena en San Quintín por el asesinato de su esposa, hecho del cual se declara inocente. Consigue escapar y es recogido por Irene Jansen (Lauren Bacall), cuyo padre también estuvo preso pese a ser inocente. Para escapar de la policía y de un cazarrecompensas (interpretado por Clifton Young), Vincent se pone en manos de un cirujano plástico, el Dr. Walter Coley (Houseley Stevenson), que cambiará completamente su rostro.

sábado, 19 de marzo de 2016

10 películas de Dominio Público: Cine Mudo II

Hace un par de meses publiqué una entrada con 10 películas mudas disponibles en dominio público (podéis consultarla accediendo al link: 10 películas de Dominio Público: Cine Mudo I). En esta entrada os presento otras 10 películas mudas muy interesantes. Espero que os gusten :)

viernes, 12 de febrero de 2016

Apartado de correos 1001 (1950)

Una vuelta…al cine negro barcelonés

El cine español guarda una buena cantidad de películas prácticamente desconocidas para el espectador medio –o por lo menos para los espectadores que somos más jóvenes- y que conviene reivindicar. “Apartado de correos 1001” es una de ellas. Dirigida por Julio Salvador, es un fantástico ejemplo de cine negro y policíaco.

Rafael (Carlos Muñoz) es asesinado frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Los detectives Marcial (Manuel de Juan) y Miguel (Conrado San Martín) investigarán el caso. Inspeccionando la habitación del fallecido encuentran un ejemplar de “La Vanguardia” con un anuncio solicitando un puesto de trabajo en una empresa de productos químicos.

domingo, 7 de febrero de 2016

Cantando bajo la lluvia (1952)

Una vuelta…al "Musical"

Cantando bajo la lluvia
“Cantando bajo la lluvia” es uno de las comedias musicales más famosas del cine. Producida por la Metro-Goldwyn-Mayer y dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly –quién protagonizó un año antes otro gran éxito de la comedia musical, “Un americano en París”, ganadora de 6 Óscar. Probablemente eclipsada por el éxito de esta, “Cantando bajo la lluvia” sólo obtuvo 2 nominaciones.

La trama se sitúa en el período de transición entre el cine mudo y el sonoro. Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) son dos grandes estrellas del cine mudo. Tras el éxito cosechado por la primera película sonora, “El cantor de Jazz (1927)”, el estudio en el que trabajan les ofrece protagonizar una película sonora que resulta un desastre debido a la ridícula voz de Lina. Don, con la ayuda de su amigo el pianista Cosmo Brown (Donald O´Connor) y la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), reconvertirán la película en un musical.